Finalmente, Inglaterra no se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, camiseta del psg siendo esta su segunda ausencia consecutiva en mundiales. En la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, fueron incluidos en el Grupo 2 que contaba con Italia, Finlandia y Luxemburgo. Más adelante compartiría la fase de grupos con Guaraní de Paraguay, Emelec de Ecuador y Huracán de Argentina, finalizado 3.º de su grupo eliminado la competencia, donde vencería 2-0 al conjunto ecuatoriano y 1-0 al argentino. Fueron derrotados 2-0 ante Polonia, siendo esta su primera derrota en clasificaciones mundialistas. Finalmente, Inglaterra fue eliminado en primera fase, finalizando octavo en la tabla del torneo. Era una de las selecciones más novatas nunca presentadas por Inglaterra. Sin embargo, su caída no fue tan grande, camiseta futbol brasil y permaneció como una de las grandes selecciones existentes. Sin embargo, la clasificación se había vuelto muy difícil, y la victoria fue insuficiente ya que habían ganado por solo 2-0. Más tarde, Italia se clasificó tras vencer a Luxemburgo 3-0, teniendo mayor ventaja por diferencia de goles. En su primer partido, Inglaterra venció 2-0 a Chile, pero más tarde serían derrotados por dos veces consecutivas. Tras el fallo de clasificación, Alf Ramsey fue despedido, Joe Mercer fue contratado en su lugar, aunque más tarde fue reemplazado por Don Revie.
En primer lugar, no se clasificó para la Eurocopa 1972, Inglaterra se ausentó en ciertos torneos internacionales. Inglaterra no se clasificó para la Eurocopa 1976, esta fue su segunda Eurocopa consecutiva sin participar. Inglaterra clasificó automáticamente siendo el anfitrión del mundial 1966, en el cual fue campeón. El actual campeón es Colegio Los Leones de Quilpué, quien se impuso 4 a 1 en la serie final al Club Deportivo Español de Osorno. Para el mundial 1970 realizado en México, Inglaterra clasificó automáticamente siendo el campeón vigente. Este y la no designación de Inglaterra para albergar ninguna de las primeras Copas del Mundo fueron los motivos para la ausencia inglesa en la recientemente creada nueva competición en 1930, y los anteriores juegos olímpicos, en una maniobra por boicotear y desprestigiar a las competiciones internacionales, que se distanciaban de los intereses británicos. Todo el mundo estaba gritando a la vez. Los ingleses, con ganas de demostrar que ellos eran realmente los verdaderos dominadores del fútbol, y los italianos, para demostrar que no era así, al ser ellos los vencedores de la Copa del Mundo. La alineación inglesa dejaría un récord que tardaría casi 7 décadas en ser igualado: hasta siete jugadores del mismo club defendieron aquel día a la selección.
Equipos como Uruguay e Italia se alzarían con los títulos de Mundial y Juegos Olímpicos en cada una de las ediciones desde 1924 hasta 1938 demostrando ser los nuevos dominadores mundiales del fútbol. Otras actuaciones destacadas son los subcampeonatos de las Copas América de Ecuador 1993 y Colombia 2001, competición en la que participó en calidad de invitado, precisamente desde la edición de 1993 hasta 2016, regresando en 2024. Además, la FIFA la distingue como la selección que más competiciones oficiales ha disputado en la historia con diez. Pese a que Inglaterra se había unido a la FIFA en 1906, sus relaciones eran tensas, y llegaron a su máximo punto cuando al final de los años 20 las naciones británicas se retiraron del máximo organismo futbolístico por diferencias respecto a los pagos a los jugadores amateur. Se llegaba a mayo de 1938, cuando Inglaterra realizó una gira por Europa. El hecho de que todavía no se permitían las sustituciones, hizo que los primeros minutos de partido los italianos perdiesen a un jugador por una fractura en el pie debido a una dura entrada de Ted Drake. En los cuartos de final, se encontraron con Argentina y les ganaron 1-0 en un partido sumamente polémico.
En los cuartos de final, se encontraron con Uruguay. En su primer partido, fueron derrotados por Hungría 2-1, pero luego, vencieron a Argentina 3-1, y empataron con Bulgaria 0-0. Ya en los cuartos de final, terminaron perdiendo por 3-1 ante su similar Brasil, quedando nuevamente eliminados en los cuartos de final, y finalizando octavos en la tabla del torneo. Tras un cierto periodo de ausencias, Inglaterra volvió a participar en los mundiales en 1982. Clasificaron directamente tras vencer a sus archi-rivales Hungría por 1-0. Durante el mundial, fueron encuadrados en el Grupo D con Francia, Checoslovaquia y el debutante Kuwait. En el siguiente mundial de 1962 realizado en Chile, Inglaterra fue incluido en el grupo D que contaba con Hungría, Argentina y Bulgaria. Luego necesitaban una victoria para obtener el pase al mundial, pero ocurrió lo contrario: empataron 1-1. Así fue que, Polonia se quedó con la plaza en el mundial, e Inglaterra no se clasificó siendo esta su primera ausencia en mundiales. Tras volver a ser miembro de la FIFA en 1946, Inglaterra decidió participar en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 siendo este torneo su debut, y convirtiéndose en el primer país británico en participar en dicho torneo.