En 1991 Colo-Colo ganó la Copa Libertadores y fue subcampeón mundial tras jugar la Copa Intercontinental, bayern camiseta año en que la selección participó en el estreno de la Copa América Femenina. A nivel de selecciones menores, Chile ha obtenido en dos oportunidades el tercer lugar: en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1993 en Japón y en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 en Canadá. A nivel juvenil, participó en la Copa Mundial Sub-20 de 2008, a la que clasificó por ser anfitrión, y en la Copa Mundial Sub-17 de 2010 realizada en Trinidad y Tobago. Han sido nominados como árbitro principal en alguna Copa Mundial absoluta masculina o femenina, o han dirigido en finales de torneos continentales sudamericanos. Desde los años 1990 la compañía local Milled confecciona los premios de los torneos continentales sudamericanos a nivel de clubes y selecciones en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en Santiago. Las principales que disputan los clubes chilenos son la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, siendo Chile el país del pacífico junto a Ecuador que ha ganado todas las copas continentales (tanto Copa Libertadores de América, Recopa Sudamericana y Copa Sudamericana) Adicionalmente, se disputa también la Recopa y en el pasado la Copa Interamericana.
El equipo campeón y subcampeón de la liga clasifican a la Copa de la AFC, el segundo torneo en importancia en Asia. El campeón nacional de este torneo fue el Círculo Italiano de Iquique. Finalmente, el año 1962, llegó la marea futbolística mundial al terreno de la Roja, este evento se llevó a cabo desde el 30 de mayo al 17 de junio, dejando a Brasil como campeón mundial y a Chile en tercer lugar. La Primera División de Futsal de Chile recién comenzó a funcionar formalmente en 2010 y en dicho torneo se coronó campeón Unión Española. Fue campeón del Torneo Esperanzas de Toulon de 2009, prestigioso torneo no oficial de categoría sub-21. El principal torneo amateur del país se denomina Tercera División A (Cuarta Categoría) desde 1982 y la segunda categoría amateur, en tanto, es la Tercera División B (Quinta Categoría) desde 1983. Ambos niveles reúnen similares condiciones y estructuras: los equipos participantes se dividen en áreas o zonas geográficas, los jugadores no deben pasar la edad de 25 años para poder competir en el torneo y las reglamentaciones tienden a reunir a equipos en vías de profesionalismo.
Este mundial tuvo años de organización con la gran ayuda del electo presidente de la república Jorge Alessandri Rodriguez, los planes de preparación se basaron principalmente en la mejora de infraestructura en los estadios de Santiago, Arica, Viña del mar y Rancagua, que fueron las ciudades donde se realizarán los partidos, sin embargo, el terremoto de Valdivia el año 1960 produjo derrumbes que afectaron todo el plan de preparación. Este pasó de ser valorado de un modo únicamente competitivo a incluir los triunfos morales, lo que provocó un cambio en la mentalidad del futbolista chileno. ¿Y ser árbitro? A Vinicius le insultaran en 19 partidos, pero en casa solo le aplauden. La competición más importante en la actualidad es la Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA, que se disputa desde 1995, aunque solo desde 2005 bajo el mandato de la FIFA. Copa Interamericana 1993: Universidad Católica, derrotando a Deportivo Saprissa de Costa Rica.
Durante los años 2010, el gobierno ejecutó el proyecto Red de Estadios Bicentenario, remodelando los principales del país con el estándar de la FIFA, y creó el plan «Estadio Seguro» en 2011, cuando el club Universidad de Chile ganó la Copa Sudamericana de manera invicta. Los restaurantes, bares y hoteles cercanos a los estadios experimentan un aumento en la demanda durante los días de partido, lo que les permite contratar más personal para satisfacer las necesidades de los aficionados. Durante la dictadura se dió un cambio en la visión del fútbol. En 1991 la federación de fútbol Chilena armó una selección nacional a manos del gran ex jugador Bernardo Bello para participar en el Torneo Sudamericano de Brasil. Fue transmitido el Canal del Fútbol (2003-2021) en la televisión chilena. Entre las primeras rivalidades que registra el fútbol chileno destacan la que existía a comienzos del siglo XX entre Magallanes y Santiago National, así como la que existía en el puerto de Valparaíso entre Santiago Wanderers y La Cruz Football Club. Pese a que la primera aparición de las mujeres en el fútbol fue en los años 50s con la conformación de equipos femeninos a nivel amateur, fue a comienzos de los 90s cuando comenzó a hacerse más popular.